Han participado seis empresas que trabajan con almendra de Mallorca IGP, con productos nuevos y superando las ventas de la pasada edición
El presidente de la IGP, Miquel Riera, ha destacado el crecimiento en productores, hectáreas y valor comercial de la almendra mallorquina en 2023
La segunda edición de la Feria de la Almendra de Mallorca, celebrada hoy en la Plaça Major de Palma, ha congregado durante toda la jornada más de 1.200 personas -más del triple que en la pasada edición, con unas 400- que han destacado la “gran calidad” de todo el producto a la venta. Las seis empresas participantes, con productos nuevos, también han superado las ventas de la edición pasada, un hecho que, para la organización, confirma la “consolidación” de esta feria “entre las más importantes” de los productos alimentarios y de calidad que tienen lugar cada año en la isla.
En el brindis institucional, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Almendra de Mallorca, Miquel Riera, ha agradecido a todo el mundo la asistencia y ha remarcado que el espíritu de la feria “es seguir dando a conocer nuestra almendra, un producto de gran calidad y de los que tiene más tradición en nuestra isla”. También ha querido hacer referencia al crecimiento de la IGP en el último año, puesto que según ha recordado, “ha sumado 31 nuevas explotaciones y más de 500 hectáreas de cultivo” pero sobre todo ha destacado “el aumento del valor comercializado de la almendra de Mallorca”.
Por otro lado, el conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, ha valorado que “detrás estos comercializadores hay miles de hectáreas de paisaje, de territorio, de payeses que están colaborando”, y ha expresado que la almendra de Mallorca “es emblemática y tiene futuro” y ha animado todo el mundo a consumirla. Por otra parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha expresado satisfacción porque la feria se repita y ha deseado que “se celebre muchos años más”, remarcando el “compromiso” de su consistorio de apoyar y estar “al lado de los productores locales” porque, según ha dicho, “en gastronomía somos buenos y lo tenemos que demostrar”.
En esta edición han participado nuevamente tres empresas referentes del mercado de la almendra y derivados en la isla asociadas a la IGP: Almendras Capó, Bessó de Mallorca y Camp Mallorquí; y tres más que trabajan con almendra de Mallorca IGP en algunos de sus productos: Bon Bessó, que este año ha sido la novedad de la feria con su queso a base de leche de almendras; el Forn Can Trias, con su gató de almendras hecho con la receta tradicional -solo a base de almendra, huevos y azúcar-; y La Menorquina, que ha repetido en esta feria ofreciendo tres helados con la almendra mallorquina como ingrediente.
Además de estas, también han participado desde la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares -ASCAIB-. Dos de sus chefs, ‘Pinxo’ González y Gabriela Oliva, han elaborado durante la jornada dos tapas, una salada y otra dulce, donde la protagonista era la almendra de Mallorca. La primera ha consistido en una ‘focaccia’ hecha de almendra tostada con una lámina de pollo asado y crema de almendra y coco; mientras que la segunda ha sido un pequeño ‘alfajor’ hecho con almendra, relleno de un cremoso de dulce de leche y decorado con almendra en granillo. El público asistente ha podido degustarlas en su estand.
También han estado presentes en la feria otras marcas de calidad y garantía de las Illes Balears, que han contado con un estand propio con información y una extensa muestra de productos de la DOP Oli de Mallorca, la DOP Oliva de Mallorca, el queso DOP Mahón-Menorca, los vinos de la DOP Binissalem y de la DOP Pla i Llevant y los de la IGP Vi de la Terra de Mallorca, así como la IGP Sobrassada de Mallorca y la IGP Ensaimada de Mallorca y Pa d’Aquí.
Por último, y en cuanto a las autoridades públicas, también han asistido la regidora de Comerç, Fires i Mercats del Ajuntament de Palma, Guadalupe Ferrer; la consellera insular de Promoció Econòmica i Producte Local del Consell de Mallorca, Pilar Amate; y su director insular de Comerç, Alfredo Arias. Hay que recordar que la feria se hace con el apoyo económico de los fondos europeos FEADER, que gestiona el Govern de les Illes Balears a nivel autonómico, y que ha contado también con la colaboración del Ajuntament de Palma a través de PalmaActiva.