Binissalem, 8 de septiembre de 2023.- La IGP Almendra de Mallorca ha participado en la Jornada técnica que ha organizado Productors Mallorquins de Fruits Secs (SAT) “Jornada técnica de Almendro”, enmarcada en el Proyecto Piloto coordinado por la IGP e impulsado por la Consejería de Agricultura y la que lleva en marcha desde 2021 en el marco de las ayudas de apoyo a proyectos piloto y al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías para el año 2020.
Dicha jornada ha tenido el claro objetivo de ofrecer a los productores de almendra de Illes Balears las técnicas y el conocimiento para la mejora de los cultivos de almendro.
Moderó la jornada, Ignacio Deyá, presidente de Productors Mallorquins de ametlles y garroves AIE quien hizo hincapié en que este sector debe luchar por la diferenciación, ya que es el camino perfecto para lograr la sostenibilidad económica del cultivo de la almendra.
Julia Lainez, técnica de la IGP almendra de Mallorca expuso los datos de la campaña de 2022, donde se puede apreciar un aumento hasta casi 4000 hectáreas de cultivo de la almendra de las 270 explotaciones de productores inscritas en el sello IGP Almendra de Mallorca., así como la importancia en promocionar la comercialización de la almendra IGP, ya que, a pesar de llegar a los 225.000 Kg de producción, solo 41.000 Kg se están comercializando amparados bajo el sello de calidad.
Durante su intervención también explicó los pasos que están llevando a cabo para el proyecto piloto: COPPI2020, cuyo objetivo es la innovación para la mejora de la calidad de la Almendra de Baleares. Finalizando su primera intervención hablando más en detalle de los resultados del proyecto piloto.
Deyá entonces pasó la palabra a Fernando Fernández, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien explicó en detalle los objetivos del Plan de Reestructuración de Frutos Secos hasta 2027. Cabe destacar que dicho plan fue aprobado en la Mesa de Frutos Secos y que continuará con las mismas condiciones que se pactaron en 2021, gracias al compromiso que el nuevo equipo de la Conselleria ha adquirido, de mantener y finalizar con dicho plan.
Cómo resumen de la intervención del director general es importante destacar el aumento de la superficie de cultivo de la almendra, del volumen de producción tanto de la almendra como de la algarroba y la importancia de continuar con la sanidad vegetal. Habló en detalle del plan para la investigación e innovación, desarrollado por el IRFAP, de incrementar el valor añadido de la producción a través del apoyo del sello de calidad de la IGP Ametlla de Mallorca, sin olvidar la promoción y difusión del consumo de la almendra para la mejora de la calidad de la almendra de Illes Balears.
Tras una pausa, donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre la primera parte de la jornada, Deyá pasó la palabra Pablo Fernández, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España , quien explicó el cuaderno de campo digital cooperativo C3, y como puede ayudar a los socios de las Cooperativas y SATs a cumplir con los requisitos que se impone desde la PAC y el Ministerio de Agricultura, con ejemplos, destacando la importancia de la digitalización en este sector. Fernández pudo resolver algunas dudas de los asistentes.
Tras esta intervención Ignacio Deyá volvió a dar paso a Julia Lainez, técnica de Cooperatives agro-alimentàries Illes Balears , quien, en esta ocasión, expuso los eco regímenes de la nueva PAC aplicables al cultivo de frutos secos como la Almendra y la Algarroba, habló de las ayudas asociadas y como punto final de esta intervención comentó la gestión de las cubiertas vegetales en cultivos permanentes.
Una vez solventadas algunas dudas de los asistentes sobre estos temas, invitó a la mesa a Antonio Bonafé, presidente de la IGP Almendra de Mallorca y a Joan Simonet, Conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, para participar en el cierre de la jornada, donde se puso en valor el trabajo que se está realizando desde la IGP en fomentar la calidad de los productos, se ha reconocido el esfuerzo de Cooperativas Agroalimentarias Islas Baleares por su labor de difusión de las nuevas tecnologías, los procesos de digitalización y la formación.
Dando los tres las gracias a los asistentes se dio por concluida la jornada, que se llevó a cabo en la SAT Productores Mallorquines de Frutos Secos, que nació en 1989 como un grupo de productores de almendras y algarrobas, que en la actualidad cuenta con más de 1000 socios y 6000 hectáreas dedicadas a los cultivos de almendra y algarroba en Mallorca e Ibiza.
Por último, pero no menos importante queremos destacar que a dicha jornada también han asistido el presidente saliente de la entidad, Jaume Jaume, junto con miembros de la junta y socios de Productores Mallorquines de Fruits Secs; la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias Islas Baleares, Jerónima Bonafé; representantes de CAJAMAR y miembros de cooperativas agroalimentarias.